noviembre 18, 2005

Qué es Yu-Gi-Oh?

Yu-gi-oh! es el fenómeno mediático que mas impacto está teniendo en los jóvenes en finales de los 90 en Japón y en el siglo XXI en el resto del mundo. Su debut se produce en 1996 en Japón, cuando su creador Kazuki Takahasi lanza por primera una serie Manga de 28 números titulada “El puzzle de los fantasmas”.

La serie tiene un tremendo éxito y se sigue editando hasta el 12 de diciembre de 1998 cuando aparece la primera versión Game Boy de Yu-Gi-Oh! Duel Monsters, incluyendo las primeras 350 cartas, las cuales verían la luz el 4 de Marzo 1999 cuando sale la primera serie del juego de cartas llamada Volume 1 con tan sólo 40 cartas, pero cada mes se lanza otro volumen hasta llegar hasta 7; mientras tanto se siguen publicando más videojuegos para Game Boy y Playstation.

El gran momento para Yu-Gi-Oh! llega a principios de 2000 cuando se estrena la serie de televisión de 27 capítulos, con unos altísimos índices de audiencia; a partir de entonces el fenómeno es imparable y se publican 14 ampliaciones más del juego de cartas, manga, videojuegos y todo tipo de merchandising; es el 21 de marzo de 2001 cuando tras una larga puja de los gigante mediáticos como Disney y Warner se adjudican los derechos del universo Yu-gi-oh! a 4Kids, la misma compañía que se encargó de Pokémon en su momento, y lanza todos los productos por América cediendo en enero de 2002 la licencia del juego de cartas a Upper Deck para que lo imprima en cualquier parte del mundo excepto Japón.

“A finales de 2002, las cifras de Yu-Gi-Oh! son increíbles, se han vendido más de 7 millones de videojuegos para Game Boy y Playstation, 23 millones de cómics editados, y las ventas de cartas ascienden a, ¡¡1.000 millones de dólares!! , sumando todos los productos unos ingresos totales de 7.000 millones de dólares, superando otros fenómenos japoneses como Dragon Ball o Pokémon, y esto no ha hecho más que empezar; se espera el despliegue en Europa para primavera, con la versión en Español del juego de cartas entre otros.”

El suceso más memorable en todo este tiempo es sin duda el acaecido en Septiembre de 1999, cuando Konami organizó en el Tokio Dome las Yugioh Superseries, un torneo en el que se daba a cada participante una carta promocional única, y había impresas 40.000 copias para el evento, pero resulta que al evento acudieron nada menos que ¡55.000 jugadores!, y al ver que no había cartas suficientes los asistentes se negaron a abandonar el recinto hasta que no tuvieran su carta, y ante la situación Konami decidió cancelar el evento e incluso tuvo que llamar a la policía para desalojar el estadio.

Konami a vendido sobre 7 millones en los juegos de cartas en PlayStation y GameBoy generando unos $300 millones. Las Cartas han producido ganancias de sobre $1 billon! Los Comic Books (que se vendieron 15 millones de copias) han generado $70 millones, luego juntándolos juegos licenciados como juegos de mesa etc... Sale un total de $2 BILLONES de dólares!

Gracias a Juan Saavedra por la información.

1 comentario:

Anónimo dijo...

No sabia que te llamaba tanto la atencion una serie tan jugosa, a pesar de ser un fenomeno semi impresionante. pero en fin el juego de cartas sigue siendo bastante bueno.